#ElPerúQueQueremos

vecinos de comas protestando en una parte de la berma de la av. universitaria que todavía reserva a miles de árboles. el cemento, la tierra estéril y los anuncios de la municipalidad de lima son parte del panorama desolador. foto del 2020.

COMAS EN PIE DE LUCHA LEGAL CONTRA EL CEMENTO DEL METROPOLITANO Y JORGE MUÑOZ

Vecinos de Comas interpusieron una demanda de amparo ante la Corte Superior de Justicia de Lima Norte para evitar que el Metropolitano expanda su cochera sobre el parque Sinchi Roca. Como era de esperar, al igual que en el amparo del caso Mall Plaza Comas, ha aterrizado en el despacho de un pobre diablo que funge de juez y que le tiembla la mano para firmar la admisión a trámite de la justa demanda. El magistrado que recibió la demanda ha decidido declararla improcedente bajo antojadizos argumentos. Al cierre de esta edición, no se ha presentado apelación contra esa vergonzosa decisión. En esta nota publicamos los documentos completos.

Publicado: 2021-01-21

Atrás quedó la promesa de opio de convertir a nuestra capital en la "Limaflores" que ofrecía el alcalde de Lima Jorge Muñoz Wells cuando estaba en campaña al sillón municipal y que aparentaba ser un plan de implementación masiva de áreas verdes en Lima. Ahora este tipejo se ha convertido en una caja de resonancia de los ejecutivos detrás de los capitales privados del Metropolitano y se lanza con todo en desmedro de los intereses públicos limeños. 

El burgomaestre de Lima ha anunciado con bombos y platillos que ya se firmó el contrato para la ampliación de la ruta del Metropolitano, sistema que lejos de convertirse en un servicio moderno a favor del ciudadano de a pie, ha devenido en un perjuicio inevitable para los usuarios del transporte formal en la capital, con sus hostigantes colas, sus buses con aforo de sardinas, sus tarifas abusivas y su continuo desprecio a los que se ven obligados a usar el servicio. Pendejos al mango.

Sucede que los operadores del Metropolitano han convencido a las más altas autoridades de la comuna limeña para que, so pretexto de descongestionar la estación central Naranjal, tengan una ampliación que llegue hasta Carabayllo (otro distrito más para los que no son del Cono Norte). El problema es que el grupúsculo empresarial detrás de este proyecto ha decidido que la nueva ruta ocupe el espacio que actualmente lo tienen centenas de árboles en la berma principal de la av. Universitaria que pertenece al distrito de Comas.

Para conseguir ese despropósito de imponer la ruta del Metropolitano sobre la berma llena de árboles de la mencionada avenida, los promotores del proyecto han optado por expandir la cochera y estación de combustible sobre una buena porción del parque Sinchi Roca que eventualmente es un basural, por la negligencia (o intención) de SERPAR.

al lado derecho se aprecia una buena parte del área del parque sinchi roca que se ha convertido en alojo de desmontes y basura. la foto es del twitter de la municipalidad de lima del 11 de enero de 2021.

DEMANDA DE AMPARO

Para detener este inviable proyecto que en papel hipnotiza a tanto ingenuo (por no decir cojonudo) que todavía cree en proyectos de alcaldes como Muñoz que han terminado siendo una versión nueva de Castañeda, había que tocar la puerta del Poder Judicial limanorteño para probar suerte con un juez que reciba la demanda y la admita a trámite para así hacer que la municipalidad de Lima responda ante los tribunales por este sinuoso proyecto y se determine si el proyecto es viable ambientalmente o no para ordenar dar marcha atrás a cualquier obra o papeleo que tenga que ver con la expansión de la cochera del Metropolitano. 

La demanda la presentó la Asociación de Gestión y Defensa del Parque Zonal Sinchi Roca, que agrupa a vecinos de Comas que han venido alzando su voz de protesta en contra de las tropelías que vienen haciendo municipio y empresas en perjuicio del parque Sinchi Roca. El grupo es liderado por Humberto Paredes Vargas, rojo al mango y exalcalde de Comas también.

El cargo del escrito principal de la demanda de amparo presentada por la Asociación de Gestión y Defensa del Parque Zonal Sinchi Roca

EL TREMENDO JUEZ 

El juez Gerardo Octavio SÁNCHEZ-PORTURAS GANOZA del 5° Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte recibió la demanda un 20 de noviembre de 2020. Pocos días después, el 11 de diciembre de 2020, se publica en el expediente virtual del Exp. n.° 02026-2020 la resolución número uno. La sumilla es que la demanda no procede, que no va, que no hay lugar a derecho, que es trivial el asunto, que el amparo es lo último que se debe buscar y que mejor es acudir a un proceso contencioso-administrativo, ese donde se hace costumbre hacer dormir el sueño de los justos, por años, a las demandas, que en su despacho no es la cosa y que fuchila, a otro juez con la demanda. En buena cuenta, el juez quiere que Comas no de batalla contra el cemento de Muñoz en la cancha constitucional, sino en la cancha de lo contencioso-administrativo, como si no hubieran derechos ligados a la vida que están en juego. Total, que los operadores de los buses color gris hagan de las suyas con el parque Sinchi Roca. 

El juez Gerardo Octavio SÁNCHEZ-PORTURAS GANOZA. foto de la página web del poder judicial peruano del año 2019.

Aquí una muestra para los que, como el juez de marras, no creen que un proceso judicial de tipo contencioso-administrativo puede convertirse en un infierno de años para el justiciable.

Así se porta el Poder Judicial de Lima Norte con las modestas personas que buscan justicia frente al monstruo que es el Estado y los mercachifles que lo mantienen como tal. Porque no le faltó ningún papel a la demanda, no se incumplió ninguna ley, no había falla en las pretensiones, no está prohibido que se admita a trámite una demanda de esta naturaleza, no se venció algún plazo, solo el antojo del juez fue suficiente para que una justa demanda en pro de la ciudad de una vuelta en u y reciba un portazo en la cara. Hasta que jueces superiores evalúen si la decisión del terrible magistrado SÁNCHEZ-PORTURAS GANOZA estuvo conforme a derecho, el medio ambiente comeño seguirá agonizando.

La infame resolución de improcedencia emitida por el juez. En esta versión solo lleva la firma digital de la especialista legal Fabiola RODRÍGUEZ LUCAS.

A IGUAL RAZÓN IGUAL DERECHO

No vamos a entrar en detalles jurídicos o repasar los coquitos de los abogados para tratar de refutar la infame resolución de improcedencia del juez de Lima Norte, basta ver el amparo que presentó el municipio de San Isidro encabezado por Manuel Velarde contra la municipalidad de Lima de Luis Castañeda que pretendía mochar la berma con árboles de la av. Aramburú para ampliar dos carriles. La demanda de amparo para evitar esa barbaridad se presentó un 8 de enero de 2018 ante la Corte Superior de Justicia de Lima. Así, consiguió aterrizar en el 4° Juzgado Constitucional generándose el expediente n.° 00251-2018.

A los pocos días, un 15 de enero de 2018, el juez Juan Ricardo MACEDO CUENCA, emitió la resolución que admite a trámite la demanda de amparo, haciendo que los demandados como la Municipalidad de Lima o EMAPE, hagan sus descargos frente al caso planteado. Meses después, el 26 diciembre de 2018, el juez emitió sentencia favorable y se fue al tacho el plan de despojar los árboles de la av. Aramburú en San Isidro.

La resolución de procedencia del caso de la av. Aramburú en San Isidro. Qué distinto es cuando se atiende a alguien que no es de Comas.

Reza un refrán, a igual razón igual derecho. Entonces formulamos la pregunta ¿Por qué un juez de Lima sí admitió a trámite la demanda de amparo contra la ampliación de la av. Aramburú mientras que en Lima Norte no pasa lo mismo con los atentados ecológicos? Saquen Uds. sus conclusiones estimados amigos lectores.

NO ES LA PRIMERA VEZ

También en otro caso, el del Mall Plaza Comas, el argumento de la jueza Ana Lucía CAMPOS FLORES (hoy investigada por corrupción) fue el mismo: que el amparo no es la vía idónea y que mejor que la demanda sea de tipo contencioso-administrativo, pero ¿acaso hay juzgados constitucionales en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte como para pensar que estos jueces civiles no pueden resolver un proceso constitucional? Hago esta pregunta porque sea un proceso constitucional (demanda de amparo) o un proceso contencioso administrativo, en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte lo va a llevar un juzgado civil, ya que allí todavía no se implementan juzgados constitucionales (como sí los hay en Lima por ejemplo). Entonces, no es que el juez no tenga las competencias para atender una demanda de amparo, sino que simplemente no le da la gana de estudiar el asunto y pretende que el demandante pierda su tiempo armando una nueva demanda mientras los malechores que vulneran derechos constitucionales siguen en su faena.

Resolución de improcedencia (hoy impugnada) firmada por la magistrada Ana Lucía Campos Flores. Decisión totalmente favorable al demandado. Marca Lima Norte.


A ver pues amigos de la Asociación de Gestión y Defensa del Parque Zonal Sinchi Roca, menos publicación de memes o afiches y más difusión de documentos sobre sus demandas y demás acciones legales que están ejecutando. Una población tan "diplomática" (por no decir cobardona) y lega como la limeña, y peor la comeña, no toma mucha atención con pancartas concientizadores, en cambio puede impresionarse un tanto si se le muestra documentos contundentes. Tienen que arrinconar mediáticamente a esta clase de jueces que no merece tener espacio en los tribunales, que se vaya a su caso porque en el Poder Judicial no es con él.



Escrito por

Dylan López Encarnación.

Compartimos con nuestro público lector las pruebas de nuestras investigaciones. Análisis rápidos y prosa ácida. Objetividad garantizada.


Publicado en

INVESTIGACIONES

La diferencia: publicamos documentos completos, nuestra regla es compartir las fuentes. Investigación pura y dura. Ensayo también.